13 consejos para involucrar a su audiencia

13 consejos para involucrar a su audiencia

Improve Your Next Presentation with These Simple Steps

Blake Roney

El momento ha llegado. Usted tiene que hacer una presentación frente a una concurrida audiencia y quiere estar seguro de que estén atentos de principio a fin. Le preocupa que la gente hable y/o bostece durante su presentación - o peor aún, que se pongan a roncar.


No se preocupe. Con estas técnicas y consejos, hará que se interesen hasta por una presentación sobre la reproducción del escarabajo pelotero.

 


1. Comience por mencionar un hecho divertido, notorio o inquietante: Un buen "gancho" de entrada atrapará a la audiencia desde el principio.


2. Haga preguntas impactantes: Una forma magnífica de centrar la atención de la audiencia es hacer preguntas retóricas provocadoras - preguntas que no busquen respuestas, pero que les obliguen a pensar. Si lo desea, puede incluso buscar un voluntario para responder a su pregunta.


3. Use técnicas de "brainstorming": Pida a su audiencia que aporten ideas relativas a su presentación, como la solución a algún problema. Presente un caso frente a la audiencia y consiga que se involucren haciendo que intenten resolverlo buscando soluciones "poco convencionales". Desafíelos para que busquen una alternativa.


4. Comparta experiencias personales: Una de las mejores formas de enseñar a los otros es a través de su propia experiencia. Compartiendo una experiencia personal, ayudará a su audiencia a acercarse a usted y les resultará más fácil entender lo que usted intenta enseñarles.


5. Refiérase a un evento reciente: Haga una presentación oportuna y actual refiriéndose a algún asunto reciente. También ayuda señalar algo importante sobre el grupo en particular o el emplazamiento de su presentación.


6. Demuestre: Demuestre lo que está enseñando. Si está enseñando alguna habilidad en concreto, haga una demostración frente a la audiencia pidiendo algún voluntario. También puede hacer que practiquen esa habilidad con el compañero de al lado. Si está promocionando un producto, haga una demostración del producto con algún miembro de la audiencia.


7. Pida ejemplos: Mejor que poner sus propios ejemplos, pida un voluntario entre la audiencia para que comparta algunos de sus ejemplos o experiencias. Es probable que alguien tenga un ejemplo que pueda expresar el punto que está tratando de explicar. Anime a la interacción para convertir a su audiencia en una parte activa en el proceso de aprendizaje. De este modo, hará que parezca más que está usted hablando con ellos en vez de a ellos.


8. Haga juegos de roles: Los juegos de roles son una forma magnífica de conseguir que su audiencia se involucre y se implique. Organice un juego de roles entre usted y alguien de la audiencia, o entre varios miembros de la audiencia.


9. Viaje imaginario: Lleve a los miembro de su audiencia a un viaje por su mente, y haga este viaje lo más vívido posible describiendo una escena y personajes. Podrían viajar en el tiempo o en el espacio, dependiendo de cuál sea el propósito.


10. Reconocimiento: Cuando los miembros de un grupo participen en la discusión, asegúrese de agradecerles su participación e insistir en ello. Esto animará a los demás a participar también.


11. Incluya imágenes: Muestre alguna imagen visual o proporcione gráficos y tablas para ayudar a su audiencia a aprender más fácilmente. Un vídeo corto también puede funcionar.


12. Cuente alguna historia graciosa: A todo el mundo le gusta el humor, y si cuenta una anécdota o alguna observación graciosa, hará sus presentaciones más desenfadadas y entretenidas.


13. Dígale a su audiencia las razones por las que les debería interesar: Asegúrese de explicar cómo el producto o la nueva información les ayudará en su situación actual. Dígales qué es lo que se juegan.


Al final de su presentación, haga un resumen de los puntos importantes y vuelva a centrar la atención. Reitere su propósito y sus argumentos y recuerde a su audiencia lo que es importante que retengan de toda su presentación. Para los comentarios finales, puede usar otra frase "gancho" (tal y como hizo al principio), animar a su audiencia a la acción o proponerles un desafío.


Divider